¿Tienes dudas? Te llamamos y asesoramos gratis

Regulación del autoconsumo de energía

Te explicamos cómo se regula en España el autoconsumo y qué necesitas para tu instalación fotovoltaica.

El autoconsumo en España se regula con los Reales Decretos 15/2018 y 244/2019, que establecen las condiciones administrativas, técnicas y económicas del autoconsumo de energía eléctrica. Además, simplifica sus modalidades tanto individuales como colectivas, así como el mecanismo de compensación de los excedentes:  

Puede ser colectivo y compartirse entre varios consumidores cumpliendo algunos requisitos, entre ellos, que los suministros estén ubicados a menos de 1.000 metros de la instalación de generación.

Regula los suministros con la compensación simplificada de excedentes, que permite la liquidación de la energía que no se consuma y se vierta a la red de manera sencilla dentro de la propia factura de cada consumidor.

 ¿Qué necesito para hacer una instalación fotovoltaica de autoconsumo?

Equiparte con una instalación de autoconsumo fotovoltaico es mucho más sencillo de lo que parece. Lo único imprescindible es:

  • Disponer de un espacio para instalar una o varias placas solares. Si te gustaría instalar placas solares y aún no sabes cómo, en Energía Rincón te ayudamos con la instalación de placas fotovoltaicas.
  • Un inversor de corriente de continua a alterna con su correspondiente conexión con las placas fotovoltaicas.

Pero si además quieres sacarle la máxima rentabilidad a tu instalación fotovoltaica de autoconsumo, puedes añadir:

  • Una batería de acumulación para almacenar aquella energía generada por tus placas solares y que te va sobrando de tu consumo diario.
  • Una Batería Virtual MySmartBattery es una gestión de los excedentes simulando un balance neto 1Kwh = 1Kwh. Si no sabes cómo en Energía Rincón te ayudamos con la instalación de la batería virtual.Un cargador para vehículos eléctricos. Para poder cargar tu vehículo con tu propia electricidad autogenerada.

También puede interesarte: